Como es vivir con tricotilomanía

Que es tricotilomanía? En Wikipedia dice:

Es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. El término fue acuñado por el dermatólogo francés François Henri Hallopeau.1 Se trata de un padecimiento comúnmente crónico y difícil de tratar.2

La tricotilomanía puede presentarse en niños, pero la edad clave del padecimiento es entre los 9 y 13 años. Su desarrollo puede estar influido por depresión o estrés. Dadas sus implicaciones sociales, dicho trastorno no suele reportarse, lo que dificulta predecir su prevalencia con precisión. El sujeto se arranca pelo a pelo, principalmente de la cabeza, aunque puede actuar también sobre distintas partes del cuerpo.

Es un hábito que no lo consigo controlar, es una compulsión pero no se encuadra en los trastorno obsesivo compulsivo, es horrible. No solo tengo tricotilomanía si no que también tengo skin picking (Dermatilomanía), las dos compulsiones son parecidas, uno es que te arrancas el cabello y el otro es un impulso repetitivo de rascar, pellizcar o excoriar la propia piel, y que suele provocar lesiones. Entonces, si juntas los dos trastornos juntos puedes darte cuenta que tengo muchas heridas en la cabeza o tal vez algún lugar sin cabello.

Desde los 11 años tengo los dos trastornos, fue hasta los 19 que empecé a buscar sobre porque no aguantaba más. Yo misma busqué en el internet y busqué también una psicóloga para ayudarme. He hecho de todo para parar, pero cuando estoy nerviosa, enojada o triste, empiezo a lastimarme. La época más grave fue cuando estaba en la secundaria, yo me lastimé tanto que me quedé calva de una parte, tenía heridas en todo el cuerpo por rascarme… estaba bien fea, siento que empezó empeorar porque tenía muchos problemas en la familia y también en la escuela, no sé si entré realmente en depresión pero estaba muy mal y arrancarme el cabello, rascarme era la única forma de relajarme. La sensación es horrible, es como si tuvieras un nudo en la garganta enorme y no sabes como quitarlo. La sensación de culpa es enorme, la sensación de vergüenza también, tienes miedo de que las otras personas sepan, tienes miedo de que te vean con algún spot de la cabeza sin cabello y que te pregunten. Yo tuve que hacerme muchísimas excusas como “fue mi perro”, “fue mi gato”, “me lastime sin querer”, “es alergia” y etc… Los sentimientos de tener la compulsión es como un castigo propio que no tiene salida. Es como si alguien te controlara, es como si no tuvieras el control de tu propia mano. Aveces tengo ganas de raparme o amarrarme las manos, amarrarme el pelo, cortarme el pelo, cambiar de lado el cabello, pero siempre encuentro un atajo para volver a lastimarme. Es una auto mutilación!

En psicología, estos dos trastornos se encuadran en trastornos de auto mutilación y cuando estudié eso el año pasado entré en shock. Es horrible saber que me estoy mutilando a mi misma.

Ahora tengo 21, este año hago 22 y aún tengo esos dos problemas porque soy muy ansiosa (y no es bueno), aunque ya no son tan graves, lo he intentado controlar pero aveces se me va. Tuve que tomar un remedio para la piel porque cuando tenia granitos, los exprimía y las marcas eran horribles, no solo en mi cara, en mi cabeza, en la espalda, en los brazos, hasta ahora tengo muchas cicatrices. So sad, tuve que esperar que se cicatrizaran para poder usar ropas sin manga.

Por ejemplo, ahora que estoy escribiendo me estoy arrancando el cabello pero como me di cuenta, ya paré pero sé que después va a volver. Sinceramente oro para que yo pueda curarme totalmente, sé que Dios me va a ayudar. Y quiero ayudar a todos los que tengan el mismo problema que busquen a profesionales capacitados para el tratamiento, no tengan miedo de decirles a su familia y amigos, ellos podrán ayudarte. No sufras en silencio, sé que es vergonzoso. Yo me di cuenta porque mis papás y mis hermanos se dieron cuenta antes que yo, porque yo lo hacía inconscientemente. Los aliento a que busquen ayuda, es esencial para la piel y el crecimiento del cabello. El cuerpo es templo de Dios y por eso hay que cuidarlo bien. 

El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños. – 1 Corintios 6:19

 

Do not outcast yourself. More people are understanding than you may like to believe and having a support system is GREAT! Find that one person you know you can trust and go from there. The more you are able to talk about it, the more comfortable you will become of the topic and you will find your support system growing as you let more and more people in.

Do your research. There are SO many supportive outlets out there, and right at your fingertips! You’d be amazed how many support groups are out there, even on Facebook. Knowing that you are not alone, that you are NEVER alone, is a huge help as well! No one will understand what you’re going through better than someone going through it themselves! You will always have friends in the “Trich” world. – Heather Marie Maieli

Do not let your Trichotillomania control you.

You will win this battle.

Don’t give up.

Nunca estás solo! You are never alone. 

 

Leave a Reply

